"¿PERIODISMO QUE SE ACOMODA O INCOMODA?": GOBIERNOS

viernes, 11 de septiembre de 2009


¿Cuál ha de ser el rol del periodista y el periodismo en las sociedades actuales?¿Cómo se muestra el futuro de los profesionales de la comunicación en América Latina y en Colombia?¿Cuál será la relación de algunos gobiernos frente a la prensa que quieren controlar a como dé lugar? ¿Hasta dónde llegaran con tal de lograrlo? ¿De qué elementos se valdrán para sus propósitos? ¿Qué tan amenazada está la libertad de prensa?

Estos cuestionamientos surgen, no en vano, ya que vemos como en Italia, Venezuela, Ecuador, Argentina, Honduras, Bolivia, y claro, Colombia, cómo obviarlo: imposible, se coloca a la prensa en una situación de vulnerabilidad. Y no es un problema de gobiernos de izquierda o de derecha, pues tanto los de un lado como los del otro, no entran en ningún reparo, a la hora de arrinconar y deslegitimar, muchas veces, de manera violenta y descarada al medio o al periodista que tiene una manera diferente de mostrar la realidad... y que como cosa rara, no es del agrado de dichos gobiernos que contradictoriamente dicen ser "democráticos" y más aún, se proclaman defensores de la democracia y del pueblo. Olvidan estos gobiernos que democracia es más que un voto, que el poder no reside en ellos, aunque se les haya cedido.

Olvidan... Siempre olvidan. No mentiras, sólo olvidan lo que les conviene, lo que les da la gana... si ven ya estoy escribiendo (hablando) como ellos cuando algo nos les gusta. Claro, que de nuevo he caído en una imprecisión, ellos no hablan: gritan, alardean, vociferan con desespero, se imponen y mandan a callar a aquellos que les hablan de frente, que muestra lo imperfecto de sus perfectos gobiernos: ONG's, sindicatos, estudiantes universitarios y claro que sí a los Medios, a los que intimidan con no darles pauta publicitaria (propaganda realmente), con abrirles procesos penales y cerrarles sus estaciones emisoras, ya sea de televisión o de radio.

Otras veces de manera más sutil, pero no menos cínica, deciden crear "leyes de medios de comunicación", pero en realidad son grandes mordazas, normas y disposiciones que sirven a intereses mezquinos y que son una clara muerte a la libertad de prensa que debe existir en toda sociedad que se preste de llamarse, así misma, como democrática; y que de serlo, no necesitaría de dichas salvaguardas porque para eso, ya existe un código penal, una constitución y lo más importante autogestión y LIBERTAD, que es lo que al fin y al cabo se necesita para que la prensa sea responsable.

__________________________________________

0 comentarios:

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.