SOCIEDAD INCOHERENTE: ¿SOMOS ESQUIZOFRÉNICOS?

jueves, 15 de octubre de 2009

Alguien me dijo hace poco: “ustedes han demostrado ser muy críticos pero poco autocríticos” Aunque no sé muy bien a qué se debió dicho comentario. Eso me hizo reflexionar… y sí, creo que tiene toda la razón, no sólo respecto de mí o de mis compañeros, también aplica para él, para ti… para todos.

No sé por qué… pero lo cierto es que nuestra sociedad es absolutamente incoherente. Si observan su entorno verán que estamos rodeados de figuras de autoridad. Todo gira en torno a uno que manda y otro que obedece. Uno que dice qué se hace y cómo, y otro que simplemente ejecuta lo dispuesto. La relación de padres a hijos, de profesores a estudiantes, de patrón a empleado, en fin.

Lo curioso, lo lamentable es que son esas mismas figuras las que a pesar de disponer y –muchas veces imponer— las normas, son las primeras que las rompen: he ahí, el fundamento de nuestra sociedad: LA INCOHERENCIA. Como dice el profesor, Giovanni Bohórquez: “el que dice una cosa, pero hace otra, nos es más que un esquizofrénico”. Y tiene razón. Sin duda alguna, se necesita antes que criticar y criticar, exigir y exigir, medir el alcance de lo que decimos, hacemos y pedimos.

Si demandas algo de alguien, es porque tú, estás dispuesto(a) a cumplir también. De lo contrario, no lo hagas. Eso es lo que no hemos aprendido, y peor, no se nos ha enseñado. Y es precisamente por eso, que estamos como estamos: mal. El mejor ejemplo: son sin duda, los políticos que hacen las leyes contra el delito, pero llegan a ser los peores delincuentes y asesinos de su pueblo: al robar los bienes públicos, al restringir libertades y oportunidades para el desarrollo y bienestar de toda una nación.

Criticar a otros es fácil. Reflexionar sobre nosotros mismos, sobre nuestra realidad: no lo es tanto. Pero reconocer nuestros errores, buscar soluciones y alcanzar el cambio positivo, lo es MENOS.

Es por eso que nuestra historia nacional, ha sido un ir y venir de contradicciones, de críticas ácidas y cortantes. Olvidando muchas veces que eso que más criticamos es lo que en realidad somos o queremos ser. El gran error ha sido creer que somos mejores que los demás, pensar que somos el ombligo del mundo.

Sería entonces bueno mirar que tan coherentes somos. Es urgente leer nuestra situación social de una manera reflexiva, propositiva y participativa para lograr las transformaciones que este país necesita…Y empezar a hacer la diferencia… en una sociedad que tiene miedo al cambio, el cual es imperioso hacer. En nuestras manos está transformar lo que tenemos en algo mejor.

No podemos seguir repitiendo la historia porque eso demostraría que no ha valido la pena el camino recorrido, y simplemente habría que decir, que nuestra existencia es —cuando mucho—: miserable.

¿Y dónde estás tú?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente propuesta... espero que hayan podido participar del seminario de ciencias sociales en donde se habla de este tema. El deseo de los colombianos a ser iguales y a serguir siempre un mismo camino. Esto es lo que debemos combatir con espacios como estos!...

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.