CHARLA INFORMATIVA: REFLEXIONES

jueves, 24 de septiembre de 2009

La directora de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, Clara Inés García, en compañía de la mayoría de los profesores de planta se reunió con el representante de los estudiantes, los estudiantes y el CPC con ocasión de una charla informativa. El encuentro, además tuvo por objetivo plantear diversos puntos de vista y opiniones, al igual que preguntas e inquietudes por parte de los estudiantes a los docentes sobre diversos procesos, que se llevan a cabo, en estos momentos dentro de la dependencia. La jornada contó con la presencia de 41 estudiantes, aunque se esperaba una participación mayor.

En dicha charla informativa se habló de diversos temas: El CPC, el proceso de acreditación de la Facultad, sobre la reestructuración del Pensum académico actual, el proceso de selección y evaluación docente, y también, hubo lugar a un pequeño análisis, de los medios de Comunicación de la Facultad, así como una apuesta al fortalecimiento de la línea de Periodismo.

Algo, en lo que los docentes, la directora de la facultad, el representante de los estudiantes y por supuesto el CPC están totalmente de acuerdo y que resaltaron: es que para conocer, debatir y proponer sobre los procesos que se realizan en la Facultad, es necesario que haya participación de todos. De lo contrario estaríamos en contravía con nuestra profesión: comunicadores sociales – periodistas.

PERCEPCIÓN SOBRE LA REUNIÓN DEL 24 SEPT./09.
Giancarlo Luna(Representante Estudiantes)
Facultad de Comunicación Social - Periodismo


"Considero que estos espacios promovidos por los estudiantes son necesarios para una mejor comunicación e información de los procesos que se realizan dentro de la Facultad. Existe la necesidad de realizarlos periodicamente, pues no veo mejor forma de comunicarnos y tener una retroalimentación directa y rápida que una charla entre directivos, docentes y estudiantes, convergiendo temas que son de interés general y que son de competencia importante para todos. No hay medio distinto que pueda suplantarlo.

Aunque no todos los estudiantes se identifican con algunas decisiones que se toman en la Facultad, el tener un espacio como el que tuvimos hoy (Jueves 24 Septiembre/09), nos da la oportunidad de vislumbar a la luz de los comentarios y las críticas de los presentes, la manera de mejorar verticalmente esos procesos que se realizan y conocer de primera mano esas decisiones, aún en medio de las diversas perspectivas de los estudiantes frente a las problemáticas, lo cual es válido en todo sentido y enriquecedor".
______________________________________________________________
De dicho encuentro el CPC presenta la siguiente reflexión:

Primera NOTA en comunicación 3.5
EL CPC SE PRONUNCIA

Con dos prevenciones frente a la reunión informativa, que tuvo lugar el 24 de septiembre de 4:00 pm a 7:00 pm, en el salón D 500 de la universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga: existía la sensación de que la asistencia fuera total—o casi total—por parte de los estudiantes de comunicación social-periodismo, y al tiempo, que ellos no participarán.

Dos prevenciones fundamentadas en lo siguiente: la primera porque se pensaba que los estudiantes reconocerían la importancia de apoyar un espacio como éste, que no existe —o existía—dentro de la facultad, el cual abordaría temas de interés general; y la segunda es que como estudiantes de comunicación social-periodismo nos caracterizamos, muchas veces—lo que es lamentable— por la asistencia pasiva, por llenar un espacio y un número en la lista, y como si fuera poco, a lo anterior, se suma la siempre ausente palabra argumentada y coherente.

La reunión se efectuó a una hora poco atractiva para los estudiantes, que no están en la universidad, a menos que tengan una clase o sientan el peso de las palabras “asistencia obligatoria”. Puede considerarse esto como un punto en contra, pero realmente fue satisfactoria la situación; el encuentro duro aproximadamente tres horas, en las cuales se tocaron puntualmente seis temas, por parte de los docentes y la directora de facultad.

El espacio de las preguntas, siete u ocho preguntas, moderado por el docente Giovanni Bohórquez, fue, según nuestro criterio, satisfactorio, tanto para los docentes, como para los estudiantes que asistieron. Las preguntas, en su mayoría, fueron concretas y sus debidas respuestas pertinentes. ¿Falencias? ¡Claro que sí!

Pero no opacan la importancia de destacar las ideas y reflexión que se realizó sobre la línea de periodismo de la facultad, que a nuestro parecer, deja las puertas abiertas a la creación de estrategias que permitan, entre todos, reforzar este proceso formativo, que al final de cuentas es el apellido que nos acompañará profesionalmente.

Aplaudimos el acto y felicitamos a la facultad permitir este tipo de espacios, pero realmente rechazamos la actitud del 89% de los estudiantes que fue el porcentaje que estuvo ausente. Por otro lado, esperamos que esto no se quede solamente en las barreras del papel de un acta y de los vagos recuerdos de cada uno de los asistentes, sino que sea la primera de más reuniones informativas, que al final sean vistas como participativas, para el seguimiento y evaluación de posibles propuestas que surjan de esta primera.

Así las cosas, el CPC se presenta como el ente articulador de ideas entre estudiantes y las directivas, para consolidar el deseo de un progreso propositivo: encaminado al crecimiento continuo, que no sea sólo un ideal, sino una realidad en nuestra Facultad.

Por último, el CPC acorde con su pensamiento manifiesta que la idea no es atacarnos unos a otros, tampoco somos, ni intentamos ser, un punto de discordia, o entes enjuiciadores, sólo queremos lograr una Facultad de Comunicación Social integrada, formada con excelencia y en la que todos caminemos por un mismo fin.

1 comentarios:

colombiamilpesos dijo...

Que buen trabajo... como parte del CPC me enorgullezco del debate y ademas pienso que dinamizar la participación es esencial... aunque hubo muchas falencias, es indudable la necesidad de este tipo de espacios al menos dos veces por semestre...

PD: con desagrado y tristeza hay que mirar el poco interés a este tipo de eventos, reflejado esto claramente en la asistencia.

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.