LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y MEDIOS

viernes, 28 de agosto de 2009

Mucho se habla de la libertad de expresión y no es para menos pues constituye uno de los pilares de la democracia. Pero en los últimos años en América Latina han surgido voces que claman por un control más estricto de los medios de comunicación acusándolos de abusar del poder que tienen, así como de generar terrorismo mediático.

Muchos dirán que medios de comunicación y libertad de expresión no son sinónimos, lo cual es parcialmente cierto, ya que en las sociedades actuales los MMC (MMI) son sin duda plataformas donde se debate lo público (y a veces lo privado lamentablemente). Además de que es a través de éstos, que se reconocen los diversos actores sociales y se visibilizan las diversas posturas y problemáticas existentes.

Según lo anterior:

¿Es preciso establecer algún tipo de control más allá de la responsabilidad social y ética del medio? ¿Cómo debe ser dicho control de ser necesario?

¿Qué es mejor, Medios en manos de grandes poderes económicos o Medios que estén bajo la tutela y control absoluto del Estado? ¿Y si no es ninguna de las anteriores, cuál debe ser la tercera opción?

¿Cuál cree debe ser un nuevo paradigma que nos aleje, por un lado, de la amenaza constante de cerrar medios, y por el otro, de intimidar y censurar abusando de la legislación a los que tienen una posición diferente de la dominante?

0 comentarios:

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.